Arepa Planet

Maracaibo en la noche, obra en puntillismo

Maracaibo en la noche

Maracaibo en la noche, es el título de una canción del compositor Venezolano Jesús Reyes «Reyito». Ha sido interpretado por muchos artistas y agrupaciones siendo una de las más recordadas la del Quinteto Contrapunto. Es lógico pensar en los rayos como fuente de inspiración en el Zulia, porque hasta la NASA en 2016 acepta que es el lugar del mundo donde caen más rayos. Lo anterior, es derivado de un estudio de 16 años de mediciones de la frecuencia y densidad de los rayos. Puedes consultar el artículo científico de la web de la Sociedad Americana de Meteorología

Letra de la canción: Maracaibo en la noche, de Jesús Reyes «Reyito»

Maracaibo en la noche, desde lo lejos
más hermoso te ves, más atrayente
con tu gran Catatumbo y sus reflejos
de cuando en vez besando tu casta frente
Maracaibo en la noche, el que te vea
por aire, tierra o mar, bien se recrea.
Para finalizar, repito estas palabras
!El Zulia por las noches relampaguea!

Motivo de la obra

Ampliación de una muestra de la obra: Maracaibo en la noche.

Consiste en el puente Rafael Urdaneta mostrado en un primer plano y de fondo hay nubes de tormenta, iluminadas por un gran rayo. Sobre el puente transitan algunos carros que se delatan con sus luces amarillas y rojas.

Este año 2019 ha sido particularmente difícil para el estado Zulia, debido a la crisis eléctrica. Pero quiero creer que es un punto de inflexión y que tanto el Zulia como el país entero regresarán a la normalidad. Ya que somos personas muy trabajadores, preparados y tenemos el potencial para salir adelante.

Me gusta pensar también que el rayo representa la fuerza del conocimiento, porque el conocimiento es como la luz que guía el camino. El saber es poder, poder para progresar y crecer tanto como personas como sociedad. También relaciono el rayo con la mitología griega, ya que es el arma de Zeus el largovidente. Por otra parte existe la leyenda entre indígenas que habitaban en el Catatumbo, de que un pretendiente ofreció una piedra sagrada como ofrenda a un cacique para ganar el derecho de desposar a su hija, una bella princesa llamada Zulia. Sin embargo, por alguna razón el pretendiente y Zulia huyeron hacia el lago con la piedra sagrada, de la cual se dice, irradiaba destellos de luces intensas.

Maracaibo en la noche: colores y técnica

Los colores. Para pintar el cielo y las nubes seleccioné tres colores azules, los cuales también uso para el lago. Considerando que los rayos generan mucho contraste, uso grises y negro para representar el puente. También utilicé morados o violetas, ya que vi en varias fotos, que los rayos reflejan esos colores en las nubes. Para simular algo de tráfico sobre el puente, usé amarillo y rojo a manera de luces de carros. Además, también incluí el color blanco, para pintar el rayo y reflejos sobre los cables tensores del puente.

Colores seleccionados para esta obra

Capas y técnicas. Se trata de una obra realizada mediante una técnica digital, utilizando el programa Gimp. Este programa permite trabajar en capas, las cuales se pueden sobreponer para generar distintos efectos. Utilicé dos capas para el dibujo que me sirvió de guía. Una capa para dibujar el puente y otra para las nubes y el rayo. El pincel que utilicé consiste círculos con distintos grados de transparencias, porque me siento cómodo con el puntillismo. Dado que utilizo transparencias, el color de fondo seleccionado fue un azul oscuro en lugar de blanco, debido a lo predominante del azul en la escena, la cual se supone es de noche. Los círculos utilizados son de dos tamaños, aplicando un tamaño menor para algunos detalles más precisos. Las torres más cercanas son más oscuras que las más lejanas, esto para dar la sensación de perspectiva del color.

Algunas capas utilizadas para realizar la obra.

Entrega de la obra

La obra es única (no venderé réplicas) y la entregaré con un certificado de originalidad. Impresa sobre un lienzo con una dimensión de 90cms de largo por 45cms de alto. (35.4331″ x 17.7165″). Puedo enviarla dentro o fuera del país. Si estás interesado en adquirir esta obra, solo comunícate conmigo por contacto@arepaplanet.com. ¿Quieres ver otras obras? mira aquí.

Maracaibo En La Noche. 90cm x 45cm
David Castillo

Por favor dime qué te ha parecido y recuerda seguirme y compartir las redes sociales.

Become a Patron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.