Arepa Planet

La Pastora, ilustración.

Miniatura de la ilustración, La Pastora.
La Pastora

Esta ilustración sobre La Pastora, la comencé en agosto de 2019, pero por motivos de trabajo y algo de depresión o frustración, abandoné el proyecto arepaplanet. Sin embargo, en enero 2021 ya lo estoy retomando de nuevo, incluso ya tengo otra ilustración en proceso.

La Pastora es uno de los pocos lugares de Caracas donde aún se pueden encontrar algunas casas antiguas con fachadas poco intervenidas. Debo comentar que a la Pastora he ido pocas veces en mi vida. No obstante, navegando en Instagram encontré la foto que pueden ver en la siguiente imagen, la cual utilicé como referencia. Dicha foto pertenece al fotógrafo José Pestana. Los invito a seguir su cuenta donde encontraran fotos muy atractivas de Venezuela (jpestana4)

La Pastora
►Foto de referencia de La Pastora por José Pestana https://www.instagram.com/p/BskFBwVHtRC/?hl=es-la

Respeté colores de las paredes de las dos casas principales (el azul y el violeta). También fui incorporando otros colores según necesitaba, procurando mantener cierta armonía. Para cada color utilicé intensidades para poder crear efectos de luces, sombres y volumen. Sin embargo, los colores fueron utilizados con distintos grados de transparencia u opacidad, lo cual permitió ampliar un poco más la gamma de colores.

Paleta de colores utilizados

En esta ilustración mantuve la técnica de utilizar solamente círculos. Aunque de distintos tamaños, lo que facilita crear la sensación de líneas rectas y bien definidas, aunque predomine una sensación borrosa.

Tema de la «La Pastora»

El tema principal es una escena donde dos hombres interpretan una canción, se observa que uno de ellos toca el típico cuatro Venezolano. Mientras, el otro con un ademán complementa su canto. A la vez, una mujer observa desde la esquina de la calle, con cierta postura de superioridad. Pero los hombres no parecen estar atentos de la presencia de la mujer.

La Pastora
La Pastora, detalle de la escena principal.

La presencia de perros y gatos es usual en Caracas. Lo cual quise representar incluyendo a un ejemplar de cada especie. Ambos en una actitud relajada y de confianza, lo que los integra a lo cotidiano de la vida con los humanos.

La Pastora, detalle del gato en la cornisa.

Aunque la mujer es inadvertida por los cantantes, el gato parece haber girado su cabeza para mirar a la mujer. Por esto, el gato es el personaje con mejor conciencia de lo que ocurre en el entorno. Además, se encuentra en una posición privilegiada al estar desde lo alto en la cornisa de la casa.

La Pastora, detalle del perro.
La Pastora, detalle del perro.

El perro se encuentra en una posición de estiramiento. Como si se estuviera despertando, tal vez por la música. Además de manifestar cierta expresión de placer o disfrute por lo que ocurre a su alrededor.

También se observa un cuarto personaje que se acerca desde cierta distancia hacia el centro. Desde su punto de vista, puede ver al hombre que toca el cuatro, pero no al que canta. No obstante es posible que lo esté escuchando. En todo caso, parece andar calmado y sin apuro.

Entrega de la Obra

La obra es única (no venderé réplicas) y la entregaré con un certificado de originalidad. Impresa sobre un lienzo con una dimensión de 90cms de largo por 45cms de alto. (35.4331″ x 17.7165″). Puedo enviarla dentro o fuera del país. Si estás interesado en adquirir esta obra, solo comunícate conmigo por contacto@arepaplanet.com. ¿Quieres ver otras obras? mira aquí.

La Pastora
La Pastora
David Castillo

Por favor dime qué te ha parecido y recuerda seguirme y compartir las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.