Arepa Planet

Javier Ceballos, retratos en billetes.

Javier Ceballos
Javier Ceballos

Javier Ceballos es un venezolano emigrante de 27 años. Tenía planeado llegar a Perú a ocupar un cargo de Community Manager, pero “no se pudo”. Desde febrero de 2019 se encuentra en Bogotá y descubrió una manera de ganarse la vida mediante la pintura. Se ha dado a conocer pintando retratos de personajes de películas, cantantes, desde Frida Kahlo, Paul McCartney, Gabriel García Márquez entre muchos otros. Aquí, Javier nos cuenta su historia.

“A los 3 años ya rayaba y manchaba mucho las tesis que mi madre corregía, así que me regaló un cuaderno de rayas normal, que hasta el sol de hoy fue mi puerta a crear, esa misma edad decía que quería ser artista, así que me apoyó metiéndome en distintos cursos de dibujo, pinturas, títeres, caricaturas, arcilla entre otros”. Más tarde Javier tuvo la oportunidad de estudiar artes visuales en la Universidad de los Andes en Mérida.

Javier se defendía en Venezuela con varios trabajos: publicó artículos en steemit (red social donde ganas criptomonedas por likes a tus post), también trabajó en una empresa de cotillones en la producción de “miles” de muñecos de foami, aprovechó cada oportunidad para realizar retratos de clientes que conseguía por twitter y también trabajó produciendo contenidos digitales (historias y artículos entre otras cosas) para una empresa de diseño en San Cristóbal, pero “aun así pasaba roncha como todos”.

Sin duda la dificultad de vivir en Venezuela fue un motivo para emigrar. Además, Javier comenta “dónde hay hambre no hay amor”. Así que planificó emigrar a Perú donde iba a llegar a realizar un trabajo como Community Manager. Pero el destino quiso que fuera distinto. Javier había llegado a Bogotá en febrero de 2019 y la opción del trabajo en Perú ya no era factible. “Mi novia y yo tenemos conocidos (en Bogotá) y me quedé en varias casas, hasta en la de la estatua». La estatua es un hombre que hace de estatua viviente en la calles de Bogotá. Esta persona «la estatua» fue quien le explicó como podía ganar dinero por ahí pintando. Ahora vivo con unos de esos amigos y a los dos meses me traje a mi novia, con quien vivo”.

La idea de pintar en billetes

Javier Ceballos
Chucky sobre fuera de circulación por Javier Ceballos

«Al llegar me topé con que no me contrataban fácil sin papeles en ningún trabajo, ni para lavar carros. Un poco asustado pero positivo le comento a los amigos que me estaban dando posada que no había podido conseguir cómo producir dinero y que me ayudaran. Ellos me envían a la séptima por el sector la Candelaria y me dicen que lleve cosas con que dibujar o pintar que allá se hacían todos los artistas que llegaban y que intentara a ver qué se me ocurría.»

Al llegar Javier, comenzó a pintar a una estatua viviente que hacía el personaje de una muerta flotante. El dueño de la estatua le ofreció comprarle el dibujo si quedaba «mejor del que ya llevaba». Esta persona se interesó por los dibujos de Javier y le preguntó si tenía trabajo y si era inmigrante. «Le contesto que sí, me dice que venga mañana que él me regalaba unas tizas para pintar en el suelo y que lo hiciera al lado de donde él armaba la estatua».

Este gentil hombre, como lo llama Javier, le dió posada por algunos días y le comentó que habían unos artistas que pintan en alto contraste con negro sobre billetes venezolanos. Así que Javier fue a conocer este trabajo, además también había visto el trabajo de José León (@lion_mix) en casa de unos amigos. «Un stormtropper pintado en un billete, pero miniatura y full color a marcador». Así, Javier decide probar el billete como superficie para pintar, pero con un estilo distinto. Usando las acuarelas que tenía a mano y trabajando sobre otros personajes.

Gremlin sobre billete fuera de circulación por Javier Ceballos
Gremlin sobre billete fuera de circulación por Javier Ceballos

Presente y futuro

Al principio no disponía de barniz para sellar las pinturas y vendía sus obras baratisimas. Los primeros billetes para pintar se los regaló el señor de la estatua y en agradecimiento Javier le regaló algunas de sus obras. Al principio fue duro, cuenta que un día no vino el actor que hacía de estatua y tomó su puesto. Javier reconoce que su trabajo ha mejorado con el tiempo y además ahora vende sus obras como «material A1», porque las sella con una capa de barniz. De esta manera las protege y le da un mejor acabado.

Además de dibujar en el piso con tiza y pintar sobre billetes, Javier también ha trabajado en acrílico sobre lienzo y sobre madera, ha realizado retratos personalizados a lápiz sobre cartulina. Hace encargos y comisiones siendo la manera más eficaz de comunicarse mediante su cuenta en instagram @sandelosmuertos

Javier aconseja a quien esté considerando emigrar, investigar primero las ofertas de trabajo disponibles en donde piensas vivir. Hacer un plan, «antes de salir, una estrategia es buena idea». Además nos dice, que es importante conocer cuales son las destrezas en las que puedas trabajar y apuntar siempre a la mejor calidad posible en lo que hagas. En sus palabras nos dice que:

«…confíen en lo que sepan hacer y lo hagan lo mejor posible que el libre mercado permite que uno pueda con meritocracia conseguir un calidad de vida un poco mejor».

¿Cuál personaje o retrato te ha gustado más pintar? «Kendrick Lamar en llamas del vídeo Humble, es un cantante, solo pinté 3 y ya»

 Kendrick Lamar sobre billete fuera de circulación por Javier Ceballos
Kendrick Lamar sobre billete fuera de circulación por Javier Ceballos

Javier tiene deseos de superación, espera continuar desarrollándose como artista y en cinco años se visualiza en Europa o Asia, pintando «cuadros gigantes con propuestas más personales.»

Comparte y comenta esta historia en tus redes y luego lee muchas más aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.