Arepa Planet

Daniela Morales, Estudiar Arte

Plague 3, Daniela Morales, 2019
Plague 3, Daniela Morales, 2019

Daniela Morales lucha por lograr sus sueños, mientras algunos se paralizan ante las dificultades. Ella practica y estudia a diario para ser una artista y desarrollar sus habilidades como ilustradora. Daniela Morales, con sus 21 años actualmente disfruta estudiar Artes Visuales en la ULA, Mérida. Además trabaja como artista freelance y hace dibujos por encargo.

Daniela Morales, su sueño

Se ha mantenido dibujando y pintando desde los tres años. A pesar de practicar por horas el dibujo, cuando llegó el momento de seleccionar una carrera universitaria, sus padres consideraban que existían mejores opciones antes de estudiar artes. Así que «tuve que escoger Idiomas Modernos», carrera que estudió hasta el 4to semestre. Sin embargo no era la carrera que disfrutaba.

«En mi caso siempre tuve dudas sobre qué era lo mejor para mi. Estudiar algo que no te gusta te desgasta y te quita la energía. No es exageración que la pasé terrible esos años estudiando algo que no era para mi. Tuve muchos comentarios despectivos sobre mi arte y mis decisiones.» Ante esta situación Daniela aconseja escoger la carrera que desees y dedicarte a eso que te llene, dice: «es imposible complacer a todo el mundo pero hay casos en los que nuestra propia decisión es la que más peso tiene, porque de nuestras elecciones depende como vivamos el resto de nuestros días.»

Aunque en muchas facultades de artes existe la opción de estudiar ilustración, donde ella vive no tiene esa alternativa. «En un principio quería estudiar ilustración o arte fuera del país, pero las becas eran parciales y no tenía el dinero.» En el 2018, decidió hacer el cambio de carrera seleccionando Artes Visuales, en la Universidad de los Andes.

Estudiar Arte no es un requisito para ser considerado artista, pero definitivamente es una experiencia enriquecedora el aprender de artistas con años de experiencia y visiones diferentes.

La ilustración sigue siendo su carrera soñada. Desea hacer ilustraciones para la industria musical y para el cine o la televisión. Comenta como uno de sus ejemplos a seguir es Rory Kurtz, un ilustrador que ha hecho posters y arte oficial para películas y series como Baby Driver, Good Omens, etc. Una empresa para la cual le encantaría trabajar es Marvel Studios, específicamente en el departamento de Visual Development como ilustradora.

«No tengo todavía definido que tipo de ilustración me gustaría hacer ya que continuamente varío mucho mi estilo y estoy probando cosas nuevas. Sólo deseo llegar a un punto en el que esté satisfecha con el estilo que haga y que el resultado sea interesante. «

Retratos y Nostalgia

B day 3, Daniela Morales, 2019
B day 3, Daniela Morales, 2019

Daniela comenta que desde temprana edad ya dibujaba, realizaba sus primeros trazos con 3 años aproximadamente. Se mantuvo dibujando muchísimo durante su niñez y preadolescencia, no obstante, fue alrededor de los 16 cuando despertó su interés en explorar y desarrollar el retrato. Le encanta dibujar el rostro humano, nos dice que los ojos son su parte favorita al hacer un retrato. «Creo que se puede expresar mucho con la mirada».

Además del retrato, de manera ocasional incluye otros elementos en su composición como animales y objetos. Mediante estos elementos busca evocar una sensación de nostalgia. Además, estos objetos y escenarios están asociados con un momento en el pasado y su niñez. Así nos comenta que actualmente «la nostalgia es un tema recurrente en mis trabajos.»

Materiales y Técnicas

Las dificultades económicas del país tampoco son excusa, para dejar de hacer su trabajo. En cuanto a los materiales tradicionales, le encantaría probar el óleo y el PanPastel, pero por la situación país son dificil de conseguir o son muy costosos. Le gustaría hacer arte digital, el cuál ya lo ha intentado antes pero no dispone de una tableta gráfica, herramienta necesaria, así que por el momento sólo es un sueño. Sin embargo Daniela, trabaja con los recursos que tiene a su alcance.

Confiesa que puede pasar algunos días sin agarrar el lápiz, pero se esfuerza por hacerlo todas las semanas. En una semana puede llegar a hacer 3 ilustraciones ya que tienden a ser pequeñas y no llevan mucho detalle, según explica.

Para los dibujos a ‘’blanco y negro’’ utiliza lápiz y carboncillo. En las pinturas/dibujos a color, utiliza marcadores, acuarelas, acrílico y lápices de colores. En ambos casos usa cartulina (opalina o bristol), sabiendo que no son ideales para trabajar con pintura. Pero, es el recurso que utiliza debido a la dificultad que tiene para conseguir lienzo.

Dibujo de La Virgen de los Siete Dolores
Dibujo de La Virgen de los Siete Dolores

«Definitivamente me siento más cómoda usando sólo lápiz y carboncillo, ya que son mucho más fáciles de trabajar y el resultado queda más prolijo (en mi caso). Empecé a usar color en mis ilustraciones en marzo de este año (2019), así que todavía soy una aprendiz en ese aspecto.»

Redes Sociales Trabajo y Diversión

«Publico mis dibujos porque me gusta compartirlos, pero al mismo tiempo tengo que publicar continuamente para mantener un público y poder llegar a posibles clientes. En el caso de los artistas, las redes sociales pueden llegar a ser muy beneficiosas, muchas personas crean una audiencia importante usándolas y pueden alcanzar muchos rincones del mundo.«

Daniela comenta como muchos artistas han logrado ser contratados por grandes compañías gracias a la visibilidad que dan las redes sociales. El internet es una herramienta muy poderosa. Pero aún con todas las cosas buenas, tiene sus contras.

CMYK kittens , Daniela Morales, 2019
CMYK kittens , Daniela Morales, 2019

«El hecho de que más y más artistas usen las redes sociales para exponer su trabajo, hace que cada vez sea más duro el hacerse un lugar importante dentro de la comunidad. Esto hace que el conseguir trabajo sea muy difícil o muy fácil. Además, redes sociales como instagram (y esto no es algo exclusivo de artistas) hacen que el usuario desarrolle dependencia a la validación de los demás usuarios y que considere la aceptación virtual como medidor de la calidad de él como creador y de su creación.»

Si quieres conocer más de Daniela Morales y ver su trabajo, puedes seguirla en sus redes sociales.

Primero comparte con tus contactos esta historia y luego lee otras historias inspiradoras aquí

2 thoughts on “Daniela Morales, Estudiar Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.