Arepa Planet

El Rucio Moro

El Rucio Moro

El motivo

La canción del Rucio Moro, es de la autoría del ganador del Grammy «Reynaldo Armas». Llama mucho la atención por lo atípico de la historia. La canción cuenta la inesperada muerte de un caballo llamado Rucio Moro, debido a un rayo que lo alcanza. Luego, narra cómo Reynaldo siendo dueño del caballo, conoce la noticia de la muerte del animal. Esto le ocasiona un gran duelo y pesar. Además acompaña la narración con elementos del llano venezolano en un tono melancólico.

Basado en esta historia he realizado la ilustración, donde muestro el momento antes del impacto del rayo. En el centro de la obra está el rucio moro quien enfrenta el rayo parado en dos patas. Se encuentra rodeado de cuatro palmas. En una de la palmas de la izquierda está parado un carrao, el cual parece estar viendo lo que ocurre. También se encuentra una garza del lado derecho, la cual comienza a despegar del suelo en dirección a un río. Más al fondo quise representar a la potra zaina que se comenta en la canción. Esta camina hacia el río, pero gira la cabeza ver lo que está por ocurrir.

El tema

Aunque el tema de la canción la asocio más con el duelo, el tema principal de la ilustración es la muerte. Una muerte repentina por azares del destino, o por decisión de un poder mayor que no podemos entender. En todo caso, la manifestación de este poder se torna como algo tan natural como un rayo. Sin intervención del hombre. Por otra parte, sin importar la fuerza o astucia del caballo, no le es posible escapar del rayo. En términos de seguros, el tema es la materialización del riesgo, es decir, la ocurrencia del siniestro más temido, la muerte.

El Rucio Moro, detalle central.

Dibujo y Coloreado

El Rucio Moro, Dibujo y coloreado inicial

Primero hice un dibujo sobre un fondo blanco, el cual me sirvió de guía. Para para comenzar a colorear utilicé dos colores como fondo. Un azul para el cielo y un verde para el llano. Uso fondo de colores porque luego los círculos que uso para pintar, tienen distintos niveles de opacidad o transparencia. Sin embargo, algunos elementos de la ilustración son opacos, es decir, no dejan ver los dos colores del fondo que menciono. Estos elementos son las palmas, el potro, la potra, el carrao y la garza. Para estos elementos rellené su fondo con el color predominante. Por ejemplo, en la imagen de arriba, se observa que la potra es de un color uniforme y sin transparencias. Luego, a estos elementos les aplico los puntos de colores y transparencias para generar las texturas o volumen deseado.

El Rucio Moro, Paleta de colores.

Dos curiosidades

Hasta ahora he venido trabajando con el programa gimp. Con el cual me siento satisfecho hasta ahora. Por lo general, voy guardando los cambios, esto me permite interrumpir el trabajo y retomarlo donde lo dejé. Pero, en esta oportunidad, estando ya bastante avanzado, por una falla de mi laptop, se cerró la aplicación y perdí el avance. Así que me vi obligado a repetir gran parte del trabajo que había logrado. Moraleja, guardar cada vez que pueda. 😛

Como pudiste haber notado en el dibujo, no tenía contemplado dibujar la garza, pero mi esposa me hizo la sugerencia de incluir una. Siento que esta incorporación le aportó un detalle especial. Conectando más a la ilustración con la naturaleza llanera. Gracias a mi esposa. 🙂

Garza Blanca

Entrega de la Obra

La obra es única (no venderé réplicas) y la entregaré con un certificado de originalidad. Impresa sobre un lienzo con una dimensión de 90cms de largo por 45cms de alto. (35.4331″ x 17.7165″). Puedo enviarla dentro o fuera del país. Si estás interesado en adquirir esta obra, solo comunícate conmigo por contacto@arepaplanet.com. ¿Quieres ver otras obras? mira aquí.

45cms x 90cms (Fondo con el sofá por rawpixel.com)
David Castillo

Por favor dime qué te ha parecido y recuerda seguirme y compartir las redes sociales.

Become a Patron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.