Arepa Planet

El Gavilán Colorado

Serie Aves de Venezuela

El Gavilán Colorado es la última ilustración dedicada a esta serie de aves de Venezuela. Seleccioné aves como motivo de esta primera serie de ilustraciones porque me inspiran libertad. Siendo la libertad uno de los anhelos que en estos momentos siento con mayor necesidad. Salvo la ilustración del turpial (por priorizar lo estético), el resto de las aves están representadas en reposo. Esto porque pienso que así es la situación actual del país. Es decir, tenemos un gran potencial para despegar y volar, pero estamos detenidos.

Por otra parte, el cuerpo de todas las aves ilustradas, está orientado hacia la derecha. La razón de esto es porque coincido en pensar que intuitivamente relacionamos el futuro con la derecha. Ya que, en el idioma castellano, escribes de izquierda a derecha. Es decir, a la izquierda de una línea está lo escrito en el pasado. Mientras que a la derecha está el espacio de lo que escribirás en el futuro. Así entonces, las aves están orientadas hacia el futuro, a la espera para despegar.

Algunas ilustraciones de la serie Aves de Venezuela
Algunas ilustraciones de la serie Aves de Venezuela

También te comento que previo al inicio de esta serie de ilustraciones, he predefinido con cuales colores trabajaría. En otras palabras, establecí una paleta de colores. En efecto, en cada ilustración iba seleccionando colores de dicha paleta. No obstante, cuando estaba eligiendo los colores para el Gavilán Colorado, sentí la necesidad de incorporar algunos nuevos. Ya que los colores de la paleta, eran o muy rojizos o muy marrones, para lo que necesitaba.

Si bien el puntillismo no tiene nada que ver con la arepa, para mi es inevitable pensar en cada punto como una arepa. Porque la forma más simple de representar una arepa es con un círculo. Por lo anterior, me pareció una manera de elegir un estilo y conectarlo con un símbolo muy propio de la cultura venezolana. Motivo por el cual pienso continuar trabajando con el puntillismo o «arepismo» por un tiempo más.

El Gavilán Colorado

Gavilan-Colorado
Gavilán Colorado, detalle ampliado de la cabeza.

La principal referencia que tengo de esta ave es la de la canción del mismo nombre. A su autor, mejor conocido como «El Indio» Figueredo (1900-1995) se le atribuyen más de 400 canciones. Incluso también se le adjudica la creación del género «Gavan» en el joropo. Esta canción ha trascendido las fronteras venezolanas, siendo interpretada en México por Antonio Aguilar y Juan Mendoza entre otros.

Al igual que en las otras ilustraciones de la serie aves de Venezuela, la forma del ave fue realizada con puntos del mismo tamaño. Para crear la sensación de fondo utilicé dos círculos más grandes. Estos puntos de colores amarillentos me generan la sensación del Sol en el horizonte, puede ser por un amanecer o quizás un atardecer. La superposición de los puntos es aprovechada para crear las formas o texturas necesarias. En esta ocasión utilicé solo 8 colores, todos opacos, es decir, sin transparencias.

David
David Castillo

Si te ha gustado este diseño, compartelo en tus redes sociales y si tienes alguna experiencia que comentar, eres bienvenido de escribir un comentario abajo.

Become a Patron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.