Arepa Planet

El Araguaney, la Acacia y el Apamate

El Araguaney, la Acacia y el Apamate
Tríptico: El Araguaney, la Acacia y el Apamate

En Venezuela es muy común ver en sus paisajes árboles como el Araguaney, la Acacia y el Apamate. Se distinguen de otros árboles por su florecer de colores. Quizás el más conocido sea el araguaney por su condición de árbol nacional. Además de ser muy fácil de reconocer cuando florece y toda su copa se cubre de amarillo. Por su parte la acacia hace lo propio con sus flores rojas. Mientras que el apamate tienes flores de color violeta claro y es un árbol emblemático en el estado Cojedes.

Comentarios sobre la ilustración

El Araguaney
El Araguaney

En este tríptico muestro los tres árboles en un escenario de fantasía. Es decir, no es Caracas ni ningún otro lugar en específico. Dicho lo anterior, los tres están floridos y en un mismo plano, es decir a la misma distancia del espectador. Sembrados en un suelo que refleja un color grisáceo, dejan entender una llanura donde la vista choca a lo lejos con una cordillera verde. Estas montañas, son más pequeñas al este lo que permite la entrada de luz por el horizonte hasta los árboles.

La Acacia
La Acacia

La intención de esta ilustración es ofrecer un paisaje con elementos venezolanos como el araguaney, la acacia y el apamate. Con un sentido contemplativo y relajante. Por otra parte, a pesar de haber tres árboles que se acompañan, hay cierta sensación de soledad, pues no se observan figuras humanas ni animales. El foco de atención aquí son los tres árboles.

El Apamate
El Apamate

Aunque los círculos están bien delimitados, se genera una sensación borrosa debido a la transparencia y la superposición entre los puntos. En otras palabras, hay áreas donde es difícil distinguir el límite entre una cosa y otra. Por ejemplo, el límite entre el tronco y el suelo. Pienso que es muy parecido a nuestra realidad. En el sentido de que la materia está constituida por átomos (puntos) los cuales a distancias cuánticas resulta difuso distinguir la posición de sus partículas. Lo que incluso ha impulsado el desarrollo de lógicas nuevas para estudiar estos fenómenos. En la lógica clásica las cosas son verdaderas o falsas, pero en la lógica difusa existe un tercer valor definido por probabilidades. Este tercer valor indeterminado entre lo verdadero y lo falso es la realidad difusa o borrosa.

El Araguaney, la Acacia y el Apamate
El Araguaney, la Acacia y el Apamate.
Cada cuadro mide 45cm x 45cm

Cómo se hizo «El Araguaney, la Acacia y el Apamate»

Esta ilustración la realicé con el programa GIMP, comenzando por dibujar el horizonte y las montañas. Luego a este dibujo, lo relleno con colores que sirvieron para tener un fondo inicial. Después comencé a colocar los puntos, uno a uno, con distintos niveles de opacidad (o transparencias). Primero realicé el cielo, las montañas y el suelo. En una siguiente fase dibujé las nubes y finalmente los árboles. Seleccioné los colores de la misma paleta con la que trabajé la serie de aves de Venezuela. Todos los puntos son del mismo tamaño y cada uno de los tres cuadros diseñado con un tamaño de 45 centímetros por lado.

David Castillo
David Castillo

Si estás interesado en adquirir esta obra puedes ponerte en contacto conmigo por contacto@arepaplanet.com. La obra es única (no se venderán réplicas adicionales) y la entregaré con un certificado de originalidad. Hago envíos dentro y fuera del país.

Por favor dime qué te ha parecido la obra y recuerda seguirme por mis redes sociales.

Become a Patron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.