Arepa Planet

Divina Pastora, lo que debes saber.

Divina Pastora

Es innegable el sentimiento profundo de respeto y admiración de los larenses por la imagen de la Divina Pastora. Quienes años tras año han demostrado su devoción con una multitudinaria procesión cada 14 de enero. Congregando a millones de personas de todo el país. Considerada una de las tres peregrinaciones marianas más concurridas del mundo, junto con la Virgen de Guadalupe en México y La Virgen de Fátima en Portugal. Sin duda, es una tradición venezolana integrada a la cultura y el arraigo que dejan su aporte para dar forma a la idiosincrasia venezolana.

Estos son los datos que debes saber sobre La Divina Pastora.

  • Cerca de 1740, el párroco de la Iglesia de Santa Rosa encomendó una imagen de la Inmaculada Concepción. No obstante, en su lugar recibieron la imagen de La Divina Pastora. Al intentar regresar la escultura, no pudieron debido a su gran peso. Esto lo interpretó la población como una señal para conservar la imagen.
  • Durante el terremoto de 1812 se desplomó el templo de Santa Rosa. No obstante el nicho donde estaba la Divina Pastora permaneció sin daños.
  • Gracias a los esfuerzos del Padre Macario, se inicia la reconstrucción de la estructura, la cual finaliza en 1853.
  • En 1855 se desata una terrible epidemia de cólera en Venezuela, llegando a Barquisimeto en 1856. Sin embargo, el padre José Macario Yépez ordena para el 14 de enero una procesión extraordinaria de la Divina Pastora.
  • El padre Macario, durante la procesión ofreció su vida para que terminara la epidemia y él fuese la última víctima. El 16 de junio de 1856 fallece y se dice que fue la última víctima de la epidemia.
  • Los restos del padre Macario descansan en la iglesia de Santa Rosa. Desde 1856, todos los 14 de enero se realiza una procesión desde la Iglesia Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.
  • Por ser un templo destacado y al que acuden muchos fieles, la iglesia de Santa Rosa es considerada una basílica.
  • Los larenses veneran a la Divina Pastora todo el año.
  • De todo el país le regalan vestidos y sombreros, incluso modistos famosos del mundo.
  • En el año 1952 es instalada la estatua del padre Macario, justo en la conocida plaza Cruz Blanca (lugar para conmemorar el milagro de la Divina Pastora). Desde entonces se conoce como la plaza Macario Yépez. Se ubica entre la carrera 19 con calle 8.

Ver imagen foto en 360º –> https://goo.gl/maps/XLxr8TqPeMz

Si te ha gustado por favor comparte….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.