Arepa Planet

Analie Picaditas, panadería venezolana en Quito

Analie Picaditas es el nombre del emprendimiento de Ana, con el cual desarrolla su pasión por la cocina en Ecuador. Ella es una venezolana que decidió emigrar y asumió seguir el camino de dejar a un lado su profesión y dedicarse a su pasión. De esta manera prepara alimentos principalmente de panadería. Aquí nos cuenta su historia, la de un emprendimiento personal exitoso.

Analie Picaditas, cachitos de jamón.
Analie Picaditas, cachitos de jamón.

Antes de Analie Picaditas

¿Desde cuándo cocinas? Cocino desde pequeña, cosas simples que se le permiten a los niños, nada de fuego ni cuchillos sin supervisión de mis padres. Como a los 7 u 8 años ya coleccionaba una revista infantil dominical llamada “Meridianito” y a veces traía recetas que podían preparar los niños. ¡Hacía varias de ellas que eran un éxito en casa! Cuando mis hermanas y yo (somos tres hermanas y soy la mayor) nos quedábamos en casa por las tardes mientras mamá y papá trabajaban, me inventaba hacer pizza para merendar. Comencé haciéndola con pan de sándwich y luego seguí haciendo mi propia masa y cocinándola en una sartén sobre la estufa de la cocina (Obvio no me permitían prender el horno sin mis padres, era a gas y yo también tenía terror de hacerlo sola).

Ana nos dice que antes de comenzar con este proyecto, cuando vivía en Venezuela su experiencia laboral se centró en empresas de seguros donde trabajó como Actuario. El actuario es un profesional que estudia el riesgo financiero con gran campo de trabajo en bancos y sobretodo en compañías de seguros. Así que se dedicó a la actividad aseguradora durante más de 10 años. Mientras tanto, dice «siempre sentí curiosidad y atracción por la cocina, desde adolescente realicé diferentes cursos y estudios de cocina.»

Siempre supe que la cocina era de las cosas que más me gustaba hacer, siempre estuvo muy claro para mí, pero no me había planteado dedicarme a la cocina de forma casi exclusiva. En el año 2016 decidí estudiar cocina de forma profesional y más adelante también pastelería en la Ciudad de Caracas. Sin embargo, dejar mi trabajo en seguros en ese momento no era una opción ya que amaba mi trabajo, y bajo esas circunstancias no hubiese sido capaz de impulsar un cambio.

Analie Picaditas, Pan de Jamón comida tradicional de Venezuela en fiestas decembrinas.
Analie Picaditas, Pan de Jamón comida tradicional de Venezuela en fiestas decembrinas.

Analie Picaditas, primeras ventas

¿Cuándo comenzaste? ¿Cuánto tiempo tienes en eso? Comencé a hacer productos para vender casi sin darme cuenta, es decir, no los ofrecía directamente para la venta, los hacía para probar y los compartía con algunos amigos. Fue a través de una amiga aquí en Quito quien me incentivó a hacer un pan de jamón para la fiesta de su hijo, luego hice unos tequeños para su cumpleaños, otros tequeños más para nuestras reuniones de amigos y poco a poco me fueron pidiendo con el interés de comprar. Entonces, se puede decir que tengo casi dos años haciendo éstos productos (comencé en noviembre de 2017).

¿Qué te impulsó a comenzar con Analie Picaditas? La necesidad de trabajar y de hacer algo útil y remunerado con el tiempo libre que tenía. Las actividades que han llenado más mi vida siempre se han relacionado con la cocina.

¿Cuáles han sido los mayores retos a superar o superados para llevar a cabo tu emprendimiento? Comenzar obviamente no es fácil para nadie y en ningún aspecto de la vida. Eso pudo haber sido de las cosas más difíciles, darse a conocer es todo un reto porque vamos poco a poco. Además, Ana comenta que se encarga del manejo de las redes sociales y de tomar todas las fotografías que allí aparecen. Por ahora no cuenta con un local pero hace envíos a domicilio o lugar de trabajo.

Analie Picaditas, bomba de crema pastelera
Analie Picaditas, bomba de crema pastelera

Calidad como oferta de valor

¿Qué te diferencia de otros? Los productos son siempre muy frescos, se elaboran el mismo día en que serán entregados al cliente. La calidad de los ingredientes que se utilizan es la mejor, siempre que se comienza con un ingrediente nuevo o una marca nueva, es probado y asegurada su calidad. No hay improvisaciones en el momento de incluir un ingrediente nuevo o una marca distinta. Los ingredientes se compran personalmente a los proveedores, y son repuestos casi a diario, eso garantiza siempre la frescura de los ingredientes que se adquieren. Entonces Analie Picaditas ofrece productos de calidad, elaborados con ingredientes frescos y los mejores del mercado. Los productos cuando son entregados al cliente se trata que no tengan más de una hora de haber sido elaborados.

«La mayor satisfacción sin duda es el cliente que siempre regresa porque le gustan los productos, porque reconoce la calidad y frescura de cada producto que llega a sus manos. «

Consejos sobre emigrar y emprender

Analie Picaditas, pasapalos venezolano conocido como tequeños
Analie Picaditas, pasapalos venezolano conocido como tequeños

¿Qué le recomiendas a una persona que está pensando en emprender?
En el tipo de negocio que sea, creo que lo más importante es tener muchas ganas y pasión por aquello que se realiza. Sin las ganas es difícil seguir adelante cuando las cosas no van tan bien o cuando no van como se espera. También el servicio que se ofrece debe ser un factor diferenciador, el servicio lo es casi todo. El servicio es algo que valoro mucho personalmente como consumidor y es lo que trato de reflejar en mi trabajo.

En el caso de Ana, con respecto a su pasión por cocinar aconseja buscar la manera de evadir el tedio. «¡Me gusta comer! Aunque tenga los mismos ingredientes todos los días o con pocos ingredientes, me gusta comer cosas distintas, por eso trato de hacer dos o tres preparaciones diferentes con los mismos ingredientes, de esa forma no me aburro al cocinar. «

¿Por qué decidiste emigrar? y ¿Qué le aconsejarías a alguien que está pensando en emigrar? La situación económica y social de Venezuela hace muy difícil mantener un nivel de vida básico, así que la decisión fue buscar alternativas fuera de Venezuela para ayudar a la familia. No es fácil salir de Venezuela, tampoco lo es quedarse. Por eso, en cualquier situación hay que trabajar con optimismo, dar lo mejor de cada uno y ser un buen ciudadano tanto en Venezuela como en cualquier parte del mundo.

Ana Fernandes, creadora de Analie Picaditas

Comparte y comenta esta historia inspiradora en tus redes y luego lee otras aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.